dimecres, 21 de gener del 2009

ELS NOSTRES SERVEIS

BALLARUGA, serveis culturals, t'ofereix els següents serveis:

-Creació de continguts editorials (ens avalen experiències com l'antologia de joves narradors de Mallorca o el llibre "Rere les passes del rei en Jaume" o l'adaptació del text del llibre "Caçadors de paraules").

-Organització d'actes culturals de tota mena

-Correccions de textos

-Traduccions del portuguès i del català i castellà

-Organització de festivals literaris

-Organització de programes de promoció de la literatura.

-Continguts per audiovisuals.

-Creació d'exposicions.

-Periodisme

Si estàs interessat en els nostres productes, contacta amb nosaltres:
ballaruga@hotmail.com

1 comentari:

Anònim ha dit...

Cita con la intriga en Barcelona
Guía para seguir BCNegra' 09, la semana de la literatura negra





ROSA MORA 01/02/2009



Las puertas del histórico y emblemático Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se abrirán dos días para BCnegra, la semana de la literatura negra de Barcelona. El Saló se reserva para los actos importantes, prueba de la importancia que la ciudad da a estas jornadas. Allí recibirá el escritor estadounidense Mihael Connelly el IV Premio Pepe Carvalho y allí se rendirá homenaje el autor de Gomorra, del escritor italiano Roberto Saviano. Participarán en la semana muchos más autores, desde la norteamericana Sue Grafton, el británico Jake Arnott, Juan Madrid, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martín... y más homenajes, al gran Sciacia, por ejemplo, o a los periodistas de El Caso, que en los años negros del franquismo no se limitaron a escribir sobre sucesos sino que se atrevieron a publicar sobre el proceso de Burgos.


"Escribir una historia policiaca no ha sido un descanso del novelista"
Corrientes criminales
Cómic de intriga en Barcelona

BCnegra empieza mañana y acabará el viernes 7 de febrero. Todos los actos, incluidos los del Saló de Cent, son de acceso gratuito. El que llegue primero obtendrá mejor lugar. La fiesta está servida.

- Guía imprescindible para los amantes del género negro -

Lunes 2 de febrero

Más dura será la caída. Debate sobre un clásico: el boxeo y la litera negra. Intervendrán los escritores Julio Manuel de la Rosa, Andrés Pérez Domínguez y David Torres, que de una forma u otra han abordado el tema en sus novelas. Participará también el ex boxeador Francisco Rodríguez Feu, autor de Los apuros de un campeón mundial del peso pesado y que, actualmente dirige un club de boxeo. A las 16.00 en el Palau de la Virreina

Martes 3 de febrero

Para siempre en el corazón. El 18 de octubre de 2008 se cumplieron cinco años de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán, de un infarto en el aeropuerto de Bangcock. Su recuerdo ha iluminado siempre estas jornadas negras. Barcelona le rinde un nuevo homenaje dando su nombre a una plaza en el Raval. Su Barrio Chino, como diría él. 12.00, entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval.

Crímenes en el franquismo. Homenaje a los periodistas que hicieron El Caso, aquel semanario que nos contó que la paz franquista no era verdad. Intervendrán, entre otros, el cineasta Pere Costa y el periodista José Martí Gómez. 12.30 en la Facultad de Comunición Blanquerna (Valldonzella, 23). Además, durante toda la semana, se exhibirá en el vestíbulo del Palau de la Virreina una selección de las portadas más significativas e impactantes del semanario.

- Enriqueta Martí. La vampira de la calle Ponent

Personaje fascinante que vivió a principios de siglo en Barcelona. Una serial killer a la catalana, que fue detenida y juzgada por secuestros y asesinatos. Para unos fue la única responsable, para otros fue una pieza más de una extensa red de pederastas. Tres autores, Fernando Gómez, Marc Pastor y Elsa Plaza, que han escrito sobre Enriqueta Martí, debatirán sobre ella. 17.15 en el Palau de la Virreina.

- El Premio Pepe Carvalho para Michael Connelly.

Acto central de BCNegra '09. El escritor norteamericano Michael Connelly recibirá el IV Premio Pepe Carvalho en un solemne acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Llegará con sus tres libros más recientes: Echo Park y El Observatorio (Roca Editorial) y con Cronica de sucesos (Ediciones B) que reúne sus mejores reportajes e informaciones de cuando trabajaba como periodista de sucesos en Los Ángeles y en Florida. Antes que él, obtuvieron el premio Francisco González Ledesma; Henning Mankell y P. D. James. 19.00 en el Saló de Cent (plaza Sant Jaume, 1)

Miércoles 4 de febrero

- Gomorra. Un libro, un fenómenos, una persona

El escritor italiano Roberto Saviano no podía faltar a la cita de Barcelona. Su libro en el que denuncia lo que tantos silencian ha tenido un enorme impacto y él, un hombre valiente, se ha convertido en un ejemplo. Conversarán con él Joan Miquel Capell, responsable de la Comisaría General Territorial de los Mossos d'Esquadra y Carles Quílez, periodista de la SER y escritor. 17.00 Saló de Cent (plaza Sant Jaume, 1)

- Conversación con Micahel Connelly

Suele ser uno de los encuentros más multitudinarios de la BCNegra. Hieronimus, Harry, Bosch, el periodismo de sucesos, la ciudad de Los Ángeles, su extensa bibliografía, la crisis que azota al mundo... Será seguro una conversación intensa e interesante la que tendrá con Guillermo Altares. El público también puede preguntar y que tenga paciencia el autor porque habrá una larga cola en busca de autógrafo. 19.15. Teatro Romea. Calle Hospital, 51

Jueves 5 de febrero

- ¿Madrid versus Barcelona?

No sé si va a ser justo el debate. ¿Tres contra dos? Por parte catalana participarán Francisco González Ledesma, Alicia Giménez Bartlett y Andreu Martín. Por la madrileña, Juan Madrid y Lorenzo Silva, que no se arredran ante nada. Puede ser muy divertido y no será una sorpresa si encuentran más puntos de unión que de confrontación. 19.45. Palau de la Virreina (La Rambla, 99)

Viernes 6 de febrero

- Queremos tanto a Sciascia

Homenaje en el 20 aniversario de la muerte de Leonardo Sciascia, el escritor siciliano, maestro de maestros. Como dicen los de BCNegra, "Barcelona negra y mediterránea, quiere recordar a una de las mejores conciencias críticas".

Intervendrán el periodista de EL PAÍS Enric González, el escritor cubano Leonardo Padura, el poeta Francesc Parcerissas y el ibero (de la Central) Antonio Ramírez.

16.00 La Capella. Calle Hospital, 56

- El crimen tiene alfabeto

En 1982, la escritora norteamericana Sue Grafton se divorció con dolor y problemas. Como cuenta ella, para compensar tanta amargura decidió quitarse las penas con una serie negra, El alfabeto del crimen, protagonizada por la investigadora Kinsey Milhone, a la que hemos visto crecer y madurar libro a libro. Llega a BCNegra con un nuevo título T de Trampa. De tantos años y tantas aventuras hablará con el público.

17.30. La Capella. Calle Hospital, 56

- Libros

- Las editoriales se vuelcan en la semana y quien más quien menos llega con nuevas colecciones y sobre todo con novedades.

- Roja y Negra es la nueva colección de literatura negra que presenta en BCNegra, dirigida por Rodrigo Fresán, lo que hace barruntar que tendrá éxito entre los aficionados a lo negro. Fresán une buen gusto literario a curiosidad y sabiduría. Ya están aquí los dos primeros títulos: Delitos a largo plazo, del británico Jake Arnott, primera novela de la trilogía de Harry Starks que, en los años sesenta, detrás del glamur de las celebrities y del enjambre de periodistas, mueve los hilos de un mundo de drogas,violencia y corrupción política. El otro es El poder del perro, del estadounidense Don Winslow. Transcurre en los setenta, sobre la lucha sin cuartel que emprende el Gobierno de EE UU contra el narcotráfico en México.

- Serie Negra de RBA. Probablemente la mejor colección de bolsillo, a precios muy razonables, aporta varios títulos. El más interesante, por lo novedoso es Driver, del norteamericano James Sallis, un autor a descubrir o redescubrir en España. Driver es el mejor conductor del mundo y trabaja como doble en escenas peligrosas de películas, pero por las noches conduce para atracadores y criminales. Salen ahora, El policía que ríe, de los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö, uns clásicos; La casa verde, del islandés Arnaldur Indridason, y La música del adiós, de Ian Rankin.

- Ramiro Pinilla, negro

El veterano escritor (Bilbao, 1923), autor de la trilogía Verdes Valles, Colinas rojas debuta, en el género negro con Sólo un muerto más (Tusquets). En BCNegra hablará sobre la función de los talleres literarios con uno de sus alumnos Willy Uribe, autor ya de dos novelas: Sé que mi padre decía (El Andén) y Revancha (Ambar).

- Otro Andreu Martín

El prolífico escritor lleva a la semana, en catalán, la segunda novela de su heroína investigadora, Wendy ataca (Bromera).

Esto es sólo un aperitivo, Hay mucho más.

La BCNegra'09 trae otras sorpresas para las que hay que estar ojo avizor. Por ejemplo, algunas editoriales, como Edicions 62, lleva punto de libro especiales para la ocasión. Atención coleccionistas.

Intercambio de libros. Toda una tentación. Del 2 al 6 de febrero, de 16.00 a 20.00 se podrán intercambiar libros en el Palau de la Virreina. Hay que estar atentos, siempre aparecen auténticas joyas.

La traca final. Ya acabada la BCNegra, finalizado el trasiego de una semana intensa, los autores que han participado se reunirán con sus lectores en la librería Negra y Criminal, de la Barceloneta, que, aparte de ofrecer sus tradicionales mejillones sabatinos, inaugurará una exposición de la que sólo sabemos el título: La primera hostia.